8. a Conferencia Internacional de Etnomatemáticas/ 8th International Conference on Ethnomathematics/ 8a Conferência Internacional de Etnomatemática

8. a Conferencia Internacional de Etnomatemáticas/ 8th International Conference on Ethnomathematics/ 8a Conferência Internacional de Etnomatemática

presencial Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Avenida De la Cultura, No. 733, Cusco – Perú. Paraninfo en la Plaza de Armas del Cusco - Cusco - Cusco - Peru | Perú - Piruw

PRIMER ANUNCIO DE LA 8.ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ETNOMATEMÁTICAS

DESCOLONIZACIÓN Y ETNOMATEMÁTICAS


2 – 7 de agosto de 2026


INTRODUCCIÓN


Se reconoce que un nuevo campo académico se establece cuando cuenta con una considerable producción de investigación y publicaciones, una comunidad organizada, una revista y cursos, seminarios, conferencias y congresos regulares. La producción científica en Etnomatemáticas como campo de investigación en la historia y filosofía de las matemáticas, así como sus implicaciones pedagógicas, ha aumentado de forma constante.

El programa de investigación Etnomatemática fue impulsado por Ubiratan D’Ambrosio de Brasil, considerado por muchos como el padre intelectual de las Etnomatemáticas, quien definió y popularizó el término como “el conjunto de modos, estilos, artes y técnicas (technés o ticas) para explicar, aprender, conocer, lidear en/con (matemá) los ambientes naturales, sociales, culturales e imaginarios (etnos) de una cultura, o sea, Etnomatemática son las ticas de matemá en un determinado etno” (D’Ambrosio, 2014, p.103). Posteriormente, en 1985 se formó el Grupo Internacional de Estudio sobre Etnomatemáticas – ISGEm (https://isgem.wordpress.com/), que propulsó el estudio del contexto socio-cultural de las matemáticas en su enseñanza y aprendizaje e impulsó la Etnomatemática a nivel internacional.

Desde 1998 se han realizado siete conferencias internacionales sobre Etnomatemáticas en los cinco continentes. En cuanto al impacto de la Etnomatemática, en los momentos actuales, si se realiza una búsqueda en Google Scholar del término Etnomatemáticas, se puede apreciar que existen más de 16 200 resultados, y si se busca con el término Ethnomathematics el resultado es de más de 25 200 publicaciones, lo que demuestra la alta producción científica sobre Etnomatemática. Los aspectos antes mencionados fundamentan la necesidad de promover, en los diversos ámbitos geográficos, el estudio de la Etnomatemática.

En ese contexto, el International Study Group on Ethnomathematics y la Facultad de Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco han determinado impulsar la realización de la 8va Conferencia Internacional de Etnomatemática, evento que se desarrollará del 2 al 7 de agosto del 2026 en la ciudad de Cusco, Perú.

OBJETIVOS

General

Promover la difusión, el estudio y la generación de proyectos de investigación en Etnomatemática por matemáticos y educadores matemáticos asistentes al evento, para la integración de los conocimientos culturales de los pueblos originarios y de otros grupos minoritarios, en la teoría y práctica de las matemáticas, así como en su enseñanza, como parte del proceso de descolonización epistemológica.

Específicos

Incentivar la producción de proyectos de investigación en Etnomatemática de docentes y estudiantes de las diferentes universidades asistentes al evento.

Crear redes de colaboración nacionales e internacionales para el desarrollo de trabajos de investigación conjunta con representantes de las instituciones participantes en el congreso.

Fomentar espacios de contacto entre los académicos de las instituciones participantes para discutir temas sobre Etnomatemática.

Ofrecer a los estudiantes de pre y posgrado en Matemática y Educación Matemática la posibilidad de interactuar con investigadores internacionales en Etnomatemática.

Fomentar la producción académica y las publicaciones científicas en el campo de la Etnomatemática.

Crear un vínculo de cooperación científica entre los investigadores participantes.

Presentar experiencias innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.

Socializar prácticas de enseñanza y aprendizaje de la matemática basado en el enfoque sociocultural.

Difundir los aportes de las didácticas específicas de la Etnomatemática y compartir formas de mediar el aprendizaje de la matemática utilizando diversas técnicas y estrategias.

Ampliar la perspectiva Etnomatemática para responder a los problemas/cuestiones actuales.


TEMAS Y ÁREAS DE INTERÉS

Descolonización y Matemáticas Indígenas: ¿Cómo la Etnomatemática puede contribuir a la descolonización de las ciencias? ¿cómo la Etnomatemática permite superar obstáculos epistemológicos que impiden los logros de aprendizaje matemáticos en la educación básica y superior? ¿Qué diferencias existen entre el paradigma filosófico que sustenta a la cultura occidental en contraposición con los paradigmas filosóficos que se encuentran en la base de las cosmovisiones de los pueblos originarios? ¿Cómo la Etnomatemática puede contribuir a fundamentar la diversidad cultural que existe en la manera como los pueblos han construido sus conocimientos a través de la historia de la humanidad y en diversos espacios geográficos, es decir, fundamentar la vigencia de las epistemologías del sur (Bonilla-Tumialan, 2023) como parte de un proceso de descolonización epistemológica (Dussel, 2025)? Tomando en cuenta las dimensiones social y política de la Etnomatemática, ¿Cuáles serían las condiciones que permitirían un diálogo epistemológico entre los diversos sistemas de conocimiento occidental y no occidentales, de tal manera que se respete la autodeterminación y la soberanía de los pueblos?

Revalorización y Recuperación de Conocimientos de Culturas no Occidentales: ¿qué procesos se pueden desarrollar para recuperar y revalorizar los conocimientos matemáticos de las culturas no occidentales? ¿De qué manera la Etnomatemática fomenta la transformación de los sistemas educativos nacionales dotándolos de pertinencia para todos los estudiantes por la integración de los conocimientos culturales? ¿cómo la Etnomatemática puede contribuir a que los sistemas educativos transiten de un carácter excluyente a otro inclusivo? ¿por qué la Etnomatemática es importante en la reafirmación de las culturas originarias? 

Etnomatemática y Justicia Social: ¿Qué papel juega la Etnomatemática en el logro de la justicia social y epistémica (Bonilla-Tumialan, 2023) indispensables para la construcción de una cultura de respeto, de paz y dignidad que acepta la diversidad sociocultural de los pueblos, así como la comprensión de las diferencias culturales mediante diálogo, respeto y tolerancia?

Etnomatemática y Formación Docente: ¿Qué logros se han conseguido con la Etnomatemática en la formación docente inicial y continua? ¿Cuál es la importancia de la Etnomatemática en el desarrollo profesional docente? ¿Cuáles son las dificultades que se han presentado con la Etnomatemática en la formación docente inicial y continua? ¿Qué disciplinas [o cuerpos de conocimiento] se deben de considerar, desde la perspectiva holística de la Etnomatemática, en la formación docente en los distintos niveles y modalidades de enseñanza (básica, superior, especial, bilingüe, etc.)?

Etnomatemática y Educación Matemática Crítica: desde la dimensión política ¿cómo se puede articular la Etnomatemática con la Educación Matemática Crítica para analizar aspectos sociales, culturales y políticos relacionados con los orígenes de la desigualdad, la inequidad y la exclusión?

Etnomatemáticas y Ética de la Diversidad: ¿Cómo la Etnomatemática contribuye a la práctica matemática de grupos marginados y grupos socioculturales minoritarios, determinados por la diversidad social, ocupacional, cultural, generacional, geográfica (rural o urbana), funcional (discapacidades como la ceguera, mudez, sordera, etc.), de género, sexual y neurológica (TDAH, autismo, etc.)? ¿Cómo facilita la Etnomatemática el acceso a diversos corpus de conocimiento, ya que cada tipo de diversidad aporta perspectivas únicas y contribuye al enriquecimiento cultural de la sociedad?

Etnomatemática y Modelación Sociocultural: ¿Cómo la Etnomatemática pone en evidencia la forma original de matematizar las prácticas culturales que tiene cada grupo humano para solucionar los problemas de la vida diaria? ¿Cuáles son los avances que se han obtenido en la etnomodelación, como resultado del proceso de matematización cultural y qué representa la realidad para estudiarla, predecir y trascender su comportamiento?

Etnomatemática y la Dimensión Lingüística: ¿De qué manera la Etnomatemática contribuye a la investigación sobre los términos lingüísticos que significan nociones, propiedades y objetos matemáticos en cada una de las lenguas?

Etnomatemática y la Dimensión Socioecológica: ¿cuál es el aporte de la Etnomatemática en la investigación sobre la problemática social, política y ecológica relacionada con el cambio climático, las crisis sanitarias y su impacto en la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la marginación? ¿De qué manera los resultados de esta investigación socioecológica, de carácter interdisciplinario, puede contribuir a mejorar la educación matemática?


SEDE DEL ICEm 8

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Dirección: Avenida De la Cultura, No. 733, Cusco – Perú.

            Paraninfo en la Plaza de Armas del Cusco

https://www.unsaac.edu.pe/  

icem8.informes@gmail.com 

PÁGINA WEB

8.a Conferencia Internacional de Etnomatemáticas/ 8th International Conference on Ethnomathematics/ 8a Conferência Internacional de Etnomatemática

https://www.even3.com.pe/e/ICEm8-632441

PÚBLICO OBJETIVO

Investigadores en Etnomatemática, Matemáticos, funcionarios del Ministerio de Educación, docentes de Educación Primaria y docentes de Matemática de Educación Secundaria, docentes de Educación Intercultural Bilingüe, docentes de educación en general, estudiantes de Matemática y estudiantes en formación docente de los niveles de primaria y secundaria, público interesado.

Los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco gozarán de entrada libre al ICEm 8.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Conferencias plenarias o paralelas, presentaciones de prestigiosos investigadores expertos invitados sobre un tema específico a lo largo de una hora.

Mesas redondas, dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes para presentar y desarrollar sus opiniones y puntos de vista sobre determinada materia relacionada a las áreas de interés en Etnomatemática.

Comunicaciones orales, pueden dar cuenta de resultados de una investigación o sobre experiencias de aprendizaje aplicadas en un aula o sobre la difusión de los saberes de los pueblos originarios. La exposición tiene una duración de veinte minutos. 

Talleres, proceso planificado y estructurado de aprendizaje, que implica que los participantes contribuyan activamente y tiene una finalidad concreta. Tiene una duración de hora y media.

Pósteres, que pueden presentarse en papel u otro material. Los carteles no podrán ser propuestos por personas que realicen comunicaciones orales o talleres.

Exposición de materiales. La UNSAAC brindará un espacio para que se puedan exhibir libros y materiales relacionados a la Etnomatemática, Matemática y Educación Matemática. 

DIRECTRICES PARA LAS PROPUESTAS ACADÉMICAS

Más información, como fechas y directrices para la preparación de las contribuciones (presentaciones orales, talleres, pósteres), se proporcionará más adelante en el sitio web. Estas propuestas se revisarán y se notificará a los participantes si su contribución se incorporará al programa.

INSCRIPCIONES

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COMITÉS

COMITÉ CIENTÍFICO
María del Carmen Bonilla Tumialan – International Study Group on Ethnomathematics - Perú
Milton Rojas Gamarra - Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco - Perú
Jaime Zarate Dalens – Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco - Perú
Armando Aroca Araujo – Universidad del Atlántico – Colombia
María Elena Gavarrete Villaverde – Universidad Nacional de Costa Rica - Costa Rica
Olenêva Sanches Sousa - EtnoMatemaTicas Brasis – Brasil
Kay Owens – Charles Sturt University – Australia
Jaya Bishnu Pradhan - Tribhuvan University – Nepal
Charoula Stathopoulou - University of Thessaly – Grecia
Mogege Mosimege – University of the Free State – Sudáfríca
Rully Charitas Indra Prahmana - Universitas Ahmad Dahlan - Indonesia

COMITÉ ORGANIZADOR
María del Carmen Bonilla Tumialan – International Study Group on Ethnomathematics 
Milton Rojas Gamarra. Departamento Académico de Física UNSAAC
Gino Gustavo Maqui Huaman. Departamento Académico de Matemática y Estadística UNSAAC 
Morane Almeida de Oliveira. Instituto Federal do Acre – IFAC – Brasil
Luciano de Santana Rodrigues. Universidade Federal de Ouro Preto - Brasil
Lucas Junior Paixão. Universidade Federal de Ouro Preto – Brasil
Gilberto Chavarría Arroyo. Universidad Nacional de Costa Rica - Costa Rica.

COMITÉ INTERNACIONAL
Milton Rosa – Universidade Federal de Ouro Preto – Brasil
Tod Shockey – University of Toledo – United States
Wilfredo V. Alangui – University of the Philippines Baguio – Filipinas
Marcos Cherinda – UNESCO – Maputo Office – Mozambique
Iman Chahine – University of Massachusetts, Lowell – United States
Daniel Clark Orey - Universidade Federal de Ouro Preto – Brasil
Hilbert Blanco Álvarez – Universidad de Nariño - Colombia
Domingo Yojcom Rocché – Universidad del Valle – Guatemala
Violorio Ayarza Díaz - Universidad especializada de las Américas – Panamá
Pilar Peña Rincón – Pontificia Universidad Católica de Chile
Anahí Huencho – Universidad Católica de Temuco - Chile
Roxana Auccahuallpa – Universidad Nacional de Educación - Ecuador
Ana Patricia Vasquez – Universidad Nacional de Costa Rica - Costa Rica
José Roberto Linhares De Mattos – Universidade Federal Fluminense – Brasil
Andréia Lunkes Conrado - Universidade Estadual Paulista Rio Claro - Brasil
Gelsa Knijnik - Universidade do Vale do Rio dos Sinos – Brasil

FECHAS CLAVE

Presentación de propuestas ……………………..............……..……….… 28 de febrero del 2026.

Devolución de propuestas evaluadas………………...........……………. 20 de abril del 2026.

Presentación de solicitudes de becas Ubiratan D’Ambrosio …… 30 de abril del 2026.

Notificación de solicitudes de becas Ubiratan D’Ambrosio …..… 31 de mayo del 2026.

CONFERENCIAS INTERNACIONALES DE ETNOMATEMÁTICA

A lo largo de 27 años se han desarrollado las siguientes conferencias de Etnomatemática:

-Primer Congreso Internacional de Etnomatemáticas. Granada, España - 1998

https://www.ugr.es/~oliveras/ICEM1ES.html  

-Second International Conference on Ethnomathematics. Ouro Preto, Brasil - 2002

https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2927045  

-Third International Conference on Ethnomathematics (ICEm-3). Auckland, Nueva Zelanda - 2006

https://www.math.auckland.ac.nz/Events/2006/ICEM-3/1.Keynote/D%27Ambrosio-plenary-prez..ppt 

-Fourth International Conference on Ethnomathematics. Towson, Maryland, USA - 2010

https://journalofmathematicsandculture.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/05/dambrosio-final-paper-icem4.pdf  

-5th International Congress on Ethnomathematics. Maputo, Mozambique - 2014

https://journalofmathematicsandculture.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/05/icem5-vol-81-2014-proceedings.pdf  

-6th International Conference on Ethnomathematics. Medellín, Colombia - 2018

https://www.etnomatematica.org/home/wp-content/uploads/2017/12/ICEm6_EN.pdf 

-7th International Conference on Ethnomathematics. Papua New Guinea, Philippines, Nepal and Indonesia - 2022

https://www.researchgate.net/publication/378902702_Proceedings_of_the_7th_International_Conference_on_Ethnomathematics_-_ICEm7_2022_online 

REFERENCIAS

Bonilla-Tumialan, M. C. (2023).Ethnomathematics and Complexity: a study of the process of elaboration of a Peruvian Andean textile. In M. C. Borba & D. C. Orey (Eds.).Ubiratan D’Ambrosio and Mathematics Education: Trajectory, Legacy and Future(Advances in Mathematics Education), pp. 179-200.Springer.https://link.springer.com/book/9783031312922

D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática.Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107.

Dussel, E. (2025).Hacia una teoría de la Modernidad/Colonialidad. La descolonización epistemológica.Editorial Akal.


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Organizado por

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